Innovar la Arepa Venezolana.

¿Cuántos son los negocios nacionales e internacionales que iniciaron con la idea de presentar uno de los platos típicos venezolanos famosos, como es la arepa? Muchísimos, para quienes no lo saben. ¿Cuántas no son las familias que viven de las ganacias de las arepas?, tambien muchísimas! Este negocio más que tener la habilidad para inicarse en ventas o de saber contratar las mejores amasadoras, de lo que más requiere es de pasión. Me ha llamado mucho la atención cuando leo o escucho sobre emprendedores venezolanos que inician sus propios negocios con nuestras arepas. Y la expresión pasión por lo que van a hacer, por lo que planean construir o planean dar a su familia es la respuesta que suelen dar a la pregunta «¿cuál es la herramienta principal en tu proyecto/negocio (su arepera)?». Y ¿quién no ha sabido de una arepera en Miami? De hecho, buscadores en internet como Google ya registran indices con areperas hasta en Rusia.

Hace pocos meses recuerdo cuando uno de mis familiares me preguntaba sobre nuevas ideas para montar una arepera, y hasta el día de hoy creo que parte del éxito en ese negocio no está necesariamente en la harina que se usa, o en el tamaño de la arepa o el local comercial, sino más bien en la variedad de sabores, rellenos, colores y presentaciones. He llegado hasta pensar en esas ideas que dan un toque distinto a nuestra arepa, y suelo entretenerme cuestionando si ¿es posible innovar nuestra arepa venezolana?

He visitado y comido en bastantes lugares de arepas en Venezuela desde niña que hoy en día yo misma las preparo y me las como con el mismo gusto de siempre -no me aburro de comer arepas-. Y aún con esa experincia, puedo decir que no he comido todo tipo de arepa posible. Digo esto no porque no variemos nuestros rellenos, sino porque todavía se encuentra gente que teme presenter nuestras masas con otros ingredientes. Hay gente curiosa con la idea que estoy segura llegará a vender arepas con sabor, estilo y presentación con la que aún no me he topado.

Comunmente, el arepero nos presenta la típica arepa de harina de maíz blanco precocido. Nuevos emprendedores, igualmente, quieren entrar en este mismo negocio y hablan de grandes ganancias y menos esfuerzo pero siempre queriendo hacerlo de una manera fácil. Y no cuestiono mucho esa perspectiva, sin embargo pienso en el por qué no crear areperas con conceptos distintos. ¿Qué ha pasado con nuestras ricas arepas de maíz amarillo o morado?, ¿las no precocidas? por ejemplo. Y podría escuchar a algunos mencionar «es que es mucho trabajo amasar esa harina’, ¿verdad? Bueno, quizá sea ahí donde radique el éxito del negocio que piensan y la diferencia que buscan crear.

A veces razono en el ¿realmente quieren un negocio propio diferente o copiar otro? Nadie dijo que debemos atarnos a la idea de ofrecer arepitas “pálidas” en todas las areperas. ¿No creen que puedan haber personas que sientan el intéres de disfrutar y probar nuevas ideas? Particularmente, me atrae esa idea de lo distinto; cada vez que tengo la oportunidad mezclo en mi masa nuevos ingredientes, que además de hacerlas saludables les cambia el estilo de presentación y el sabor.

Quiero compartirles las ideas que han llegado a mi cabeza, y ojala algún rato de estos me tope con areperos que se dieron cuenta de que la arepa no es solo una bola blanca que amasar.

Mis ideas para la masa:
Arepas de ajonjolí, de anís dulce, de zanahoria, de queso, de plátano.
Arepas de lentejas, u otros granos.
Arepa integral, arepas con alfalfa, con arroz sobrante del dia anterior.
Para la preparación:
Horneadas, asadas, fritas.
Para la presentación:
Servidas en platos, en hojas de maíz, en hojas de plátanos, o sobre granos cocidos.

Además de apetitosas, la verdad que la arepa es 100% libre de grasa; no es nada más que masa, claro está, pero podemos convertirlas cada vez que deseemos en un platillo saludable: sería maquillar nuestra arepita blanca.

Piensen en la gente a las que les gustaría comprar sus arepas, o simplemente en aquellos invitados que tengan en sus casas para comer arepas. ¿Cómo se las darías a probar? ¿Cómo les gustaría a un niño verlas? ¿Cómo  las comería una persona que entrena y cuida de su cuerpo?, ¿cómo las prepararías para un diabético?, ¿ cómo crees las comería un andino, un llanero, un valenciano, o hasta tu amiga más presumida? ¿Creen que se pueden llevar las arepas a un nivel más gourmet? Y ¿qué de prepararlas al mayor, listas para calentar o cocinar? Definitivamente, la mejor forma de innovar la arepa venezolana es con un poco de pensamiento, de estilo único, con un sabor auténtico y un toque de presentación personal. Aunque pueden haber muchas areperas fucnionando, aún quedan nuevas ideas que ofrecer en este tipo de negocio. Así creo.

Artículos relacionados.
Soy una venezolana que por ahora escribe desde la ciudad de Seattle
Soy una venezolana que por ahora escribe desde la ciudad de Seattle

Uno de mis primeros posts cuando inicié con este blog seriamente 😉

La Verdadera Forma de Hacer Arepas.
La Verdadera Forma de Hacer Arepas

Gracioso el tema y de seguro que quién lo leerá vendrá con la disposición de cuestionármelo [risas]. Bienvenido y estas Read more

Lo que envuelve ser un cazador de tigres … Cacería Venezolana
Lo que envuelve ser un cazador de tigres … Cacería Venezolana

No todos hemos tenido la oportunidad, el dinero, o la intención de tomar un safari en África durante alguna de Read more

The Necessity of Bilingual Education

    Due to the fact that Internet is the tool most used to better our job skills, we actually are Read more

Imagenes relacionadas:

Comparte este artículo cuando gustes.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *