Crecimiento Personal

Qué aprendí sobre limitar mi exposición a la negatividad – y sobre ese viaje a lo bonito

Qué aprendí sobre limitar mi exposición a la negatividad – y sobre ese viaje a lo bonito

¡Hola querid@s! Entre las cosas positivas y negativas que experimentamos en la vida, de casi todas ellas podemos aprender tantas lecciones valiosas, muchas de las cuáles no logramos entender sus significados hasta después de pasado un par de años. Y aunque en ocasiones terminamos apreciando, o nos toca tener que aprender a apreciar, que lo positivo y negativo tiene una razón de ser, hoy quiero compartir algunas de esas enseñanzas maravillosas que aprendí al limitar mi exposición a la negatividad.

Y no es porque una pretenda ignorar las cosas negativas con sus efectos desagradables todo el tiempo, sino más bien porque me sigue sorprendiendo como los pequeños cambios en nuestra mentalidad y el explorar diferentes maneras de abordar la vida, nos puede traer plenitud y dicha en las cosas que hacemos y sin tantas complicaciones.

Aquí un par de puntos clave que han transformado mi perspectiva a la hora de actuar con lo que sea:

1️⃣ La energía es contagiosa: He comprobado que es cierto que la energía con la que nos rodeamos tiene un gran impacto en nuestro bienestar general, y es un gran determinante en el resultado de las cosas que hacemos. Cuando nos exponemos constantemente a la negatividad, ya sea a través de relaciones tóxicas, por conversaciones desalentadoras, por diálogos interno desfavorables, por exceso de noticias que creemos malísima, uno se va agotando la energía hasta incluso llegar a afectar nuestra forma de pensar aumentando la incapacidad para lograr nada. Y es por ello que en muchas literaturas y videos de conferencias, vamos aprendiendo que al elegir conscientemente limitar la exposición a la negatividad, experimentaremos cambios notables en nuestros niveles de energía y perspectiva mental.

2️⃣ Hay que concéntrarse en lo que realmente importa: En un vídeo reciente que compartí en una de mis cuentas de Instagram resalté la importancia de redirigir nuestro enfoque hacia lo que realmente importa. Muchas cosas pasan luego de uno tomar una decisión y actuar, y quizá algo de ello no nos gustará y las reacciones que recibirémos hasta nos asustarán, pero en lugar de quedarnos atrapados en pensamientos que desaniman, en chismes, dramas o quejas, es más saludable y efectivo retomar el tiempo y reponer las energías en actividades significativas, que permitan el crecimiento personal y fomenten las relaciones positivas. Yo admito que el aplicar lo de ‘concentrarme en lo que importa’ me ha ayudado a saber estar más clara con mis prioridades, mis aspiraciones, mis relaciones, y mi estilo de vida. Y todo ello de alguna manera me genera una sensación de realización y satisfacción al reconocer que está en mis manos escoger esas actividades en las que quiero participar y que se alinearán con mis valores, principios, creencias e intenciones.

3️⃣ Hay que priorizar cultivar la paz interior: Limitar nuestra exposición a la negatividad nos ayuda a cultivar una mayor sensación de paz interior. Para muchos de nosotros vivir y mantenernos funcionando bien durante el día a día no siempre se nos da con facilidad. El estrés, la ansiedad, el miedo, las molestias, etc., son efectos influídos por tantas cosas externas que hay que ver como regular. La vida y las relaciones sanas nos van enseñando a crear y contribuir en espacios enriquecedores para que florezcan la calma y la serenidad, entre otras cosas necesarias para vivir. Una de las cosas que he disfrutado mucho es estarme dando la oportunidad de conectarme conmigo misma en un nivel más profundo y desarrollar un sentido más fuerte de autoconciencia, al mismo tiempo que con gusto voy compartiendo de toda esa experiencia.

4️⃣ Aprender a amplificar la gratitud y la positividad genera resultados maravillosos: Expertos y científicos en distintas ramas del desarrollo humano han compartido cómo la negatividad tiene una forma de empañar los aspectos positivos de la vida. Sin embargo, a medida que vamos poniendo en práctica limitar conscientemente nuestra exposición a la negatividad, vamos descubriendo el inmenso poder de la gratitud y la positividad a tal grado que lo queremos como un acto diario. Yo hoy día veo muy bonito el que se promueva con soltura y facilidad reconocer y apreciar las bendiciones, los logros, las relaciones saludables, el crecimiento y los impactos positivos de la vida. Siento que a través de estos cambios de perspectivas que muchos nos comparten nos ayudan a generar e intentar vivir mayores sensaciones de alegría, satisfacción, compromiso, unión, y resiliencia, entre otras cosas valiosas.

5️⃣ Uno no se expande a vivir con todo su potencial sin saber cultivar relaciones positivas: Es crítico en cada cambio que uno quiere experimentar saber rodearse de influencias positivas, porque el crecimiento personal que vamos logrando y la felicidad que vamos apreciando tiene mayor impacto al crearlo y vivirlo de forma colectiva. Cuando regulamos nuestro tiempo ante toda negatividad, podemos utilizar ese tiempo para nutrir y cultivar relaciones positivas con personas que sí nos animan, nos inspiran, nos apoyan y, de hecho, necesitan de nosotros. Estas conexiones conscientes sobre un sentido de valor, convivencia y compenetración, son fundamentales en el crecimiento personal y profesional de uno, y son relaciones por lo general tan recíprocas que terminan llenando nuestros momentos juntos de amor hacia y por la vida.

Este aprendizaje sobre saber limitar lo negativo en mi vida me lleva constantemente a reconectarme conmigo misma, observarme y apreciarme, haciéndome entender que el viaje más bonito que puedo tener a la largo de mi vida es hacia mi misma, hacia lo que me importe, hacia lo que pueda compartir y vivir mejor junto a tantas personas a quienes aprecio con todo mi corazoncito. Estos viajes hacia uno mismo son, para muchos de nosotros, un proceso continuo. Y en mi caso, basado a lo que voy aprendiendo, no trato de evitar toda la negatividad por completo, sino de saber ser más conscientes de lo que permito en mi vida, en mis espacios, y así elegir y aceptar plenamente las cosas y a las personas desde una perspectiva positiva. Algo que sigo aprendiendo todos los días, y que ha generado resultados muy bonitos en mucho de lo que hago, es poner manos a la obra cada vez que vea que hay que crear un espacio que nos permita prosperar, crecer, compartir e irradiar positividad y buenas vibras en nuestras interacciones con los demás. Es bonito y valioso hacer con otros.

Que tenga un gran día, corazón. 🌟💖

Artículos relacionados.
The Art of Reading

El Arte de Leer…..The Art of Reading. Hace 5 dias estuve leyendo parte de un libro, especificamente unas hojas fotocopiadas, Read more

“ The Secret ”.

Este Lunes 29 de Septiembre después de almorzar una suculenta sopa de caraotas rojas con salchichas y un arroz amarillo Read more

Ser Escritor …
Ser Escritor … uhm!

Debemos ser muy buenos lectores. Y luego, si así queremos, intentar también escribir frecuentemente. Porque algo maravilloso con ello es Read more

¿Qué Puede Hacer una Sonrisa?
¿Qué Puede Hacer una Sonrisa?

Sonreir es simplemente un acto de agradecimiento. Agradecemos por cada experiencia que la vida nos presenta, por cada resultado que Read more

Imagenes relacionadas:

Comparte este artículo cuando gustes.

Puede que también te guste...